Reunión y acuerdo entre DDC y VOX Valencia el 10-02-2016

15.02.2016 13:48

Este es el discurso de nuestro vicepresidente Javier Jordá:

    Como vicepresidente de la Asociación para la Defensa del Castellano en la Comunidad Valenciana, agradezco la invitación de VOX a este acto de apoyo ante nuestra proclamación de rechazo a la imposición del requisito lingüístico del valenciano para acceder a toda la función pública.

    Para aclarar qué es la Asociación para la Defensa del Castellano, me gustaría primero exponer nuestras 3 normas básicas:

    1) Nuestro único objetivo es la defensa de nuestra lengua, el castellano o español.

    2) No tenemos ideología política propia, aunque cada uno de nuestros miembros tenga la suya propia.

    3) No estamos en contra de otras lenguas y costumbres, tan sólo defendemos la nuestra.

    También debo explicar que entre nuestros objetivos nos hemos marcado concienciar a todos los partidos políticos y entidades a nuestro alcance, de que entiendan nuestra postura en la defensa del castellano, nuestra lengua madre. Y en el caso de la comarca de Requena-Utiel, de que entiendan nuestras raíces castellanas, tan presentes entre nosotros, nunca incompatibles con la idiosincrasia de cada una de las zonas del resto de la Comunidad Valenciana.

    Este acto es consecuencia de un llamamiento hecho por nuestra Asociación hacia todos los partidos políticos y entidades para que se pronuncien sobre este tema que he comentado. De lo cual estaríamos profundamente agradecidos. Hasta el momento nos han respondido dos de ellos, que son Partido de Requena y Aldeas, y en el caso en el que estamos, VOX. Y esperamos con entusiasmo que el resto de entidades respondan igualmente. Lo necesitamos.

    Recuerdo que nuestra Asociación no ha surgido desde ningún ente político, ni ningún poder fáctico, ni por intereses creados. Hemos surgido a partir de un grupo de padres, de colegios de Requena, que reaccionamos ante el intento de cambiar nuestro estatus legal con derecho a la exención del valenciano en las comarcas castellano hablantes, por el modelo del trilingüismo. En él se forzaba a utilizar la lengua valenciana en algunas asignaturas de los colegios de nuestros hijos. Y con el posterior cambio de gobierno en la Generalidad Valenciana, estamos viendo que aquello de lo que protestábamos se está quedando en agua de borraja, comparándolo con las noticias que nos están llegando. El ejemplo es esto por lo que hoy estamos protestando, “la obligación del requisito lingüístico para toda la función pública en la Comunidad Valenciana”.

    Y aprovecho la ocasión para recordar nuestra ancestral discriminación como castellano hablantes ante elementos básicos de nuestras vidas y de las de nuestros hijos. Como son: la educación, las oposiciones para el trabajo público, el tráfico de comunicaciones y mensajes que ofrece la Generalidad tan sólo en valenciano normativo (catalán), o el futuro que nos espera a los autónomos con el proyecto de subvencionar sólo a las rotulaciones comerciales en valenciano normativo (catalán). Y muchos casos más que imaginamos que nos pueden venir, con el ejemplo cercano y comprobado que tenemos en nuestros vecinos, Cataluña. Me permito, como amante de la historia, llamar la atención de la tergiversación de ésta que se ha hecho en Cataluña, y que se está llevando a cabo desde hace tiempo en la Comunidad Valenciana.

    Agradezco, desde Defensa del Castellano de la Comunidad Valenciana, a todos aquellos que se adhieren a nuestras reivindicaciones, como es el caso hoy de VOX.

    Muchas gracias. DDC (Defensa del castellano en la Comunidad Valenciana).

Y este es el documento presentado por VOX Valencia: Comunicado VOX Valencia 10FEB2016.pdf (95462)