De "Valencia" pasamos a "València".

31.03.2016 21:05

El PP decepciona aún más a los valencianos

Y se ha pegado un tiro en el pie en el día de hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Valencia, en la votación del cambio de denominación de Valencia por València. La propuesta de Compromís de realizar este cambio ha salido adelante por mayoría absoluta. De hecho, en la votación, el  PP y C’s se han abstenido por lo que la idea del grupo naranja-rojizo se ha aprobado sin ningún problema.

Precisamente la decisión del grupo popular de la abstención es cuanto menos, contraproducente. El Partido Popular fue uno de los propulsores de la creación de la AVL (Acadèmia Valenciana de la Llengua), además de crear la Llei de Senyes, derogada a principio de año por el tripartito (Podem, Compromís y PSPV).

En cierta manera, esta resolución deja al valencianismo en paños menores frente al avance catalanista que está efectuando el gobierno presidido por el socialista Ximo Puig y en la alcaldia de la Ciudad de Valencia por Joan Ribó, del partido Compromís. Se advierten tiempos duros para aquellos que veían a los populares como una de las herramientas necesarias para la defensa del valencianismo.

Todo el camino realizado hasta ahora en pro de una identidad valenciana clara y distinguida se está disolviendo como un azucarillo. Y lo que es peor, se está llegando a un punto en el que un retorno será más que difícil. La negativa del PP no ayuda en nada a aquellos grupos valencianistas que batallan cada día contra algo que se les impone.

Tras el fracaso en la defensa de sus ideas, los populares valencianos se ven sumidos en una crisis de identidad que parece que no tocará fondo. Tal vez las últimas directrices tomadas desde Génova contra sus concejales y ediles en la ciudad, ha tenido algo que ver en la toma de esta polémica decisión.

Las Normas de Castellón declaradas Bien de Interés Cultural

La otra propuesta a sufragio que ha tenido lugar hoy en el Pleno del Ayuntamieno de Valencia ha sido acerca de las Normas de Castellón de 1932 como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial. La proposición de este conjunto de normas como BIC estaba paralizada desde 2010 por el gobierno popular. A finales de año, el conceller de Educación, Tecnología y Deporte, Vicent Marzá decidió sacar a la luz esta tramitación. En la votación, tanto el Partido Popular como Ciudadanos se han abstenido y la propuesta del conseller de Compromís ha salido adelante.