Cataluña gasta 615.000 euros para impulsar el catalán en Valencia.

03.03.2016 00:13
La Generalitat de Cataluña destinó en 2015 importantes sumas de dinero a empresas y entidades valencianas con postulados afines en materia lingüística para promocionar el idioma catalán.

La Generalitat de Cataluña sigue mandando dinero público a organismos y entidades de la Comunidad Valenciana que tienen postulados afines en materia lingüística. Según el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluna (DOGC), durante el segundo semestre de 2015 se destinaron 294.666 euros a entidades, fundaciones y empresas valencianas para promocionar el idioma catalán. Esta cifra se suma a los 320.000 euros destinados por Presidencia catalana a otros organismos durante el primer trimestre del pasado año.

Según publica abc, el propio Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, apostó el 7 de febrero por proteger el catalán en el País Valenciano, donde, según sus palabras, se han aplicado “nefastas políticas lingüísticas que lo han amenazado”.

La Escola Valenciana, que recibió 125.000 euros, fue la entidad más agraciada en el segundo trimestre de 2015. El objetivo de ese dinero era para financiar “actividades de promoción del valenciano en la enseñanza y el uso social”. El programa radiofónico ‘El Mural’, de contenido social y cultural en valenciano, recibió 2.000 euros.

A pesar de que Cataluña está en la ruina, la Generalitat sigue reclamando asistencia financiera al Gobierno de la nación para luego destinarlo a fomentar su idioma. Edicions del País Valenciá SA recibe 4.048 euros de subvención para su digital eltemps.cat y otros 90.242 para El temps.  Edicions del País Valencia SA fue fundada por Eliseu Climent, líder de Acció Cultural del País Valencia,  defiende las tesis de los países catalanes.

Acció Cultural del País Valenciá recibió 280.000 euros en el primer semestre de 2015 procedentes de la Presidencia de la Generalitat.

El DOGC también recoge las ayudas a medios de titularidad privada “en catalán o aranés” a empresas que dirige Francisco Javier Puig, hermano del presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig. Así, se dieron 9.883 euros a Mas Put Produccions, para su digital comarquesnord.cat, con sede en Morella. Este medio eligió el dominio cat porque quiere ser “estandarte de los medios de comunicación en catalán”, dentro de la comunidad valenciana.

La Generalitat también otorgó 35.747 euros a Comunicación del Ports SA destinados  Nord Televisió, que emite cerca de Morella, localidad de la que fue alcalde Ximo Puig. La misma empresa recibe otros 27.743 euros para las emisiones de Els Ports Radio.

 

El hermano de Puig es el consejero delegado de Comarques Nord SA, empresa que es propietaria de Mas Mut Produccions, que también recibe ayudas del gobierno valenciano.

Fuente online: aquí.