Gerard Fullana desprecia las zonas interiores castellanohablantes de la Comunidad Valenciana en 2010. Actual portavoz de Compromís en Diputación de Alicante.

19.02.2017 22:45

Entrevista en 2010 del periódico digital catalanista independentista "Racó Catalá" a Gerard Fullana, actual protavoz de Compromís en la Diputación de Alicante.

  Un lector del portal le quiere preguntar cómo cree usted que se puede defender la idea de País Valenciano en ambientes castellanohablantes, como los de las comarcas del interior y, mayoritariamente, las ciudades de Valencia, Alicante y Elche. ¿Qué importancia tiene que dar el valencianismo en la lengua? Y ¿cómo podría introducirse el valencianismo en esos ámbitos? Para mí, potenciando el discurso de la participación, en la forma de ejercer el poder político, de la innovación democrática. Esto va ligado a una visión progresista del llamado valencianismo. También ligando autonomía, identidad y voz propia con progreso económico. El discurso de la denominación de origen valenciana no es suficiente. En cuanto a la cuestión de la lengua, es evidente que debe estar en la base del proyecto. Tiene una importancia estructural. Entiendo la pregunta desde el punto de vista de estrategia electoral, el hecho de buscar o no una mayor identificación con nuevos votantes potenciales. Pero quizás estos votantes ya tienen otros partidos, difícilmente representan un votante potencial. No es nuestro espacio de crecimiento. Luego está la cuestión personal, una cosa es adaptar el discurso a una determinada estategia, otra cosa es renunciar a principios de base. A mí no me apetece trabajar en una apuesta que no tenga una firme convicción en el valenciano como lengua de uso nomal y vehicular en todos los ámbitos. Y eso no quiere decir que la apuesta discursiva deba centrarse en el aspecto lingüístico y cultural.

www.racocatala.cat/forums/fil/128016/entrevista-gerard-fullana-portaveu-den-moviment