Reacciones ante la suspensión del Decreto Trampa de Marzà, caos y contraataque del tripartito.

31.05.2017 14:00

Reacciones ante la suspensión del Decreto Trampa de Marzà, caos y contraataque del tripartito.

  El pasado miércoles 24 de Mayo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, suspendió de forma cautelar la medida estrella del nuevo gobierno, su famoso "Decreto de plurilingüismo dinámico. Y lo ha hecho estimando de entre todos los recursos presentados, el de la Diputación de Alicante. Los magistrados sin embargo no se pronuncian sobre el fondo de la causa.

  Esto quiere decir que para evitar un posible ataque a los derechos de los alumnos en materia de idiomas, deciden paralizarlo hasta que se resuelva este, y al tiempo el resto de recursos presentados, dejando invalidada la medida que ha sido discutida durante tan largo tiempo.

¿Y ahora qué?

   El Gobierno de la Generalidad dispone de 5 días para recurrir esta paralización, hará falta esperar a ver qué sucede, aunque fuentes políticas consultadas por esta asociación son de la opinión de que el decreto está invalidado totalmente, debido al número de recursos y presiones presentados, uno de ellos por nuestra asociación, Defensa del Castellano de la Comunidad Valenciana. Lo cual podemos considerar un éxito conjunto de toda la sociedad que ha luchado por la libertad y contra la imposición de una medida política justificada como pedagógica.

  Marzà asegura estar "tranquilo" porque el texto tiene el aval del CJC, la Abogacía de la Generalitat y el Ministerio de Educación, de estos tres el único que no tienen a su servicio es el que dirige el ministro de educación Íñigo Méndez de Vigo, que sigue esperando las medidas prometidas por Marzà para demostrar la no discriminación de los alumnos en materia de idiomas. Nuestra opinión es que el ministerio no ha querido iniciar una guerra a nivel nacional, debido a que el pacto por la educación es inminente, hecho que no está dejando desprotegidos ante los ataques nacionalistas.

  Editores de libros afines a ideales del tripartito, (Associació d'Editors del País Valencià y FULL-Fundació pel Llibre i la Lectura) velando por sus propios intereses políticos y económicos, piden al TSJCV retirar la suspensión cautelar del decreto, al poder causarles "inseguridad y perjuicio económico". Defienden que el modelo anterior está caducado y respaldan el decreto, y a ellos mismos al tener preparado todo el material escolar del curso siguiente, esto nos parece que es una medida interesada de unas organizaciones afines al ideario político que traía consigo la rama nacionalista del gobierno, y con el que de paso iban a hacer negocio sus amigos editores de libros.

  El sindicato afín a ideas nacionalistas STEPV, ha anunciado este miércoles que se personará y presentará alegaciones contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de suspender cautelarmente el decreto de plurilingüismo en enseñanza no universitaria.

  A su vez la asociación catalanista conocida como "Acció Cultural del País Valencià" ha enviado un mensaje a los centros educativos llamando a la desobediencia y a seguir con el proceso de inmersión lingüística establecido.

  Nos parece gravísimo que se intente movilizar al desorden y a no acatar las leyes, del estado actual culpamos a este gobierno que ha intentado colocar una medida política a través de la educación, pensando en su propia ideología y no en los intereses de la sociedad valenciana, y para mayor delito intentando justificar esta, como una medida pensada para el bien de los estudiantes, inadmisible. Es necesario un gran pacto de educación, que no nos introduzca una guerra ideológica, y de una estabilidad al sector de la educación de forma estable gobierne quien gobierne.

  Contraataque:

  Desde el gobierno Mónica Oltra asegura que pese a la paralización cautelar del decreto plurilingüe no se volverá al 'modelo PP' ni se dará un plazo extraordinario de admisión. Lo que van a hacer es eliminar líneas de educación en castellano allá donde puedan, dejando únicamente la posibilidad de estudiar en valenciano, no sabemos si es una medida de castigo al haberles ganado en los tribunales una medida injusta, o era su plan B establecido, agarrándose a normas actuales y modificándolas de forma que el chantaje pase por que no quede otra opción de estudiar, nada más que la que ellos quieran.

  Pedimos algo tan sencillo como la libertad en la elección de la lengua vehicular en la enseñanza, algo que sucede en todos los países civilizados del mundo, donde prima la educación por encima de imponer un estatus ideológico concreto. Esperemos que se solucione esta situación, mientras tanto seguiremos luchando por nuestros derechos.